La regalada con todo - Macarena Vio - Galería MACCHINA

La regalada con todo

primera muestra individual de la joven artista Macarena Vio, surge producto de su investigación en torno al concepto de lo femenino como categoría construida y significada socialmente. Durante la inauguración de la muestra, la artista presenta la acción de apertura de una caja que contiene distintos mecanismos desplegables con objetos cargados de información acerca del significado del ser-mujer.

*Registro Patricia Novoa

Desde hace algún tiempo la cultura Occidental se ha visto influenciada por una organización social de tipo patriarcal, la cual ha producido una inevitable exclusión de la mujer en el ámbito social, político y económico. Debido a este fenómeno se han promovido, producido e implantado diversas construcciones imaginarias con respecto a la mujer y a lo femenino.

En Galería MACCHINA la artista propone un trabajo visual por medio de un dispositivo-caja donde el principal referente para su realización tiene como base al mito de la Caja de Pandora: en la figura de esta mujer seductora y al mismo tiempo amenazante, imagen-motor de un peligro inminente y omnipotente, que paradójicamente se encuentra encerrado en una caja.

La caja, en su doble función de contener y dar forma, remite a la anatomía femenina, ya que “dicen que las mujeres de caderas prominentes están mejor calificadas para llevar una criatura dentro de su vientre, porque a mayor cadera mayor la caja, es decir, la capacidad contenedora de la fémina”.

La regalada con todo es la propia caja de Pandora de la artista, cuyo principal propósito es reunir diversas imágenes sobre lo femenino, a modo de vientre materno en el que se incuba un exceso-mujer que representa la figura monstruosa de Pandora. Para ello, y a modo de diálogo con el contexto femenino actual, la artista organizó una colecta de objetos, accesorios o cachureos “femeninos” en desuso, con el único requisito de que estos provinieran de mujeres.

La puesta en escena de este dispositivo-caja consiste en una acción de apertura, que conlleva un despliegue de distintos objetos cargados de información acerca de la etiqueta de lo “femenino”, construida a partir del imaginario, que oscila entre imágenes estereotípicas –la bruja, la puta, la femme fatale, la ama de casa, etcétera– o imágenes modelos –Juana de arco, Eva, Lilith, la madre castradora o la vagina dentada, entre otras.

 

Macarena Vio

Vive y trabaja en Santiago, Chile. Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Participó el año 2010 en la exposición colectiva Operación Novela, en la Biblioteca de Santiago.

Palabras clave:

Sin comentarios todavía

Ingresa un comentario