Contorno e Interpretación - EspacioVILCHES - Paula Araya, Daniel Díaz, Jorge González y Fernanda Gutiérrez a

Contorno e Interpretación, de Paula Araya, Daniel Díaz, Jorge González y Fernanda Gutiérrez.
Miércoles 2 de Noviembre 2011, 19:00 horas.

 

Contorno e interepretación

Un contorno es un paseo. Y como todo paseo, su experiencia se divide en su ahora y su después. En su ahora, el paseo es siempre una cuestión indeterminada, una experiencia que, de un punto a otro, se encuentra siempre a la deriva. Que pese a su rutina se encuentra siempre con lo diferente, y que pese a su sencillez se dispone siempre como sorpresiva. En su después, el paseo toma un sentido diferente. A modo de un recuento, será recordado por aquello capaz de haberlo interrumpido. Conformada por la imagen de su propia sorpresa, la experiencia ordinaria del pasear se presenta como un ojalá de ser repetida.

Si la silueta es la sustitución de un algo por la sintética descripción dada por sus márgenes, el contorno es quizá un momento anterior. Al hablar de contorno, ese algo se resiste a ser llamado por entero. Y como una x misteriosa, sólo tras la deriva del paseo por sus bordes, podrá ir revelando su significado en suspenso.

Pablo Montealegre
Licenciado en Arte UC

La exposición Contorno e interpretación en Espacio Vilches de la Escuela de Arte UC, propone un sinfin de sentidos que intentan seducir al espectador de manera sutil y compleja a la vez, por medio de una propuesta visual múltiple, a través de la silueta y la relación que se produce entre los distintos cruces de formas. Es así como la muestra colectiva de Paula Araya, Daniel Díaz, Jorge González y Fernanda Gutiérrez propone distintas miradas, estrategias y materialidades, presentando desafíos en cuanto a la integración y el rol de las formas.

Nuestro proyecto: Contorno e interpretación es la exploración de los sistemas visuales, tales como la interpretación, que es dada por la propia estructura y la relación de sus componentes. Plásticamente, es trabajar con el contorno, entendido dentro de la estrategia del positivo y negativo. En este sentido, la bidimensionalidad es fundamental desde dos puntos de vista: el de la composición y el de los distintos relatos que articula. La composición genera distintos planos, que enriquecen la experiencia visual de la imagen. El color, o mejor dicho su ausencia, definen los estratos y sectores que componen la obra y el anacronismo que expresa la ausencia de un orden en la lectura, ya que no existe una forma determinada de llevarla a cabo. La multiplicidad de lecturas juega un papel importante como acercamiento visual a la psicología de la silueta y la relación que se produce entre los distintos cruces y superposiciones de las formas.

Mediante el monocromo y la restricciones cromáticas primarias se pretende vincular la investigación profunda de herramientas gráficas que van desde los vectores publicitarios hasta la icononografía cinematográfica. Para ello, nos valemos del repertorio visual recogido en internet, generando así una relación con la conciencia colectiva establecida por los medios comunicacionales.

Desde el punto de vista del espectador, la obra permite crear nuevas imágenes a partir de las presentadas, al proyectar nuevas formas, alimentándose principalmente del propio subconsciente en el intento de reconstruir el relato que se les presenta; la interpretación como fenómeno de encuentro de las posibilidades suscitadas por factores de orden psicológico, en donde la interpretación como elemento de máxima libertad se ve restringida por la elección de las formas preexistentes, que son parte de la totalidad y obedecen a una elección generalizada, casi oficial de la iconografía.

La exposición consiste en cuatro obras en distintos formatos y materialidades como polietileno de alta densidad, panales de abeja, fotografía y láminas de papel.

Daniel Díaz
Estudiante de Licenciatura en Arte, Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, cursa actualmente VI semestre de la carrera. Participa en el colectivo de Arte Yesrr exponiendo en Buenos Aires y Santiago de Chile.

Paula Araya
Estudiante de Licenciatura en Arte, Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, cursa actualmente VI semestre de la carrera.

Jorge González
Egresado Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.
Ha sido seleccionado en el Concurso Universitario de Arte Joven 2011 y participante en el concurso Showroom de la Feria de Arte Ch.Aco 2011.

Fernanda Gutiérrez
Licenciada de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010 (actualmente en proceso de titulación).

Palabras clave:

Sin comentarios todavía

Ingresa un comentario